HomeHome.htmlshapeimage_5_link_0
Vida y Obrashapeimage_6_link_0
Galería VirtualGaleria_fauna.htmlshapeimage_7_link_0
NoticiasEn_construccion.htmlshapeimage_8_link_0
LinksHome.htmlshapeimage_10_link_0
EnglishEn_construccion.htmlshapeimage_11_link_0
 

Manos, último instrumento que transmite la fuerza del sentimiento y la pasión del artista al material, emergiendo como una de las formas de arte más bellas: la escultura.


Alejandro Fuentesgil, considerado uno de los escultores más respetados de México, imprime en su obra la belleza de la naturaleza.

Su talento lo ha llevado a la escena internacional, recibiendo el reconocimiento de la critica así como de sus colegas.

Esta es una selección representativa de su trabajo.


Nace en Saltillo, Coahuila, México, el 24 de diciembre de 1951. Donde realiza sus estudios de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Saltillo.


Desde pequeño, Fuentesgil era un observador en el taller de su padre, el conocido taxidermista Don Pedro Fuentes, en donde, inspirado por los ejemplares de fauna silvestre que trabajaba su padre, comenzó a reproducir lo que veía en un medio que un niño podía conseguir con facilidad: la plastilina. Esto lo llevaría a heredar la fuerza creativa de su padre. Un especial interés en la fauna silvestre y en la figura humana resultan naturales de esta inadvertida escuela.


Su pasión por la escultura lo llevo a la cuna del arte, Florencia, donde, de la mano de su maestro Mario Pachioli se adentro aún más en la técnica y fuerza expresiva de su obra.


Con una carrera de ya más de 20 años, ha llegado a escenarios tan importantes como el Museo del Carmen en la Ciudad de México, el Jacob Javits Center en Nueva York y el Palazzo Vecchio en Florencia Italia, donde ha sido reconocido por su sensibilidad para plasmar la naturaleza que le rodea.


Otro aspecto importante de su obra se centra en el monumentalismo realizando diversas obras entre las que destacan El Monumento a los Niños Héroes en Saltillo, “Remontando el vuelo”, comisionada originalmente por Grupo Financiero Serfin y después cedida en comodato al  Museo de las Aves de México, “Gaia”, Monumento a la Madre Tierra en el Jardín para la Humanidad en Saltillo, Monumento a los Gobernadores Fronterizos en la Infoteca Central de la UA de C Campus Torreón y el Monumento al Federalismo en la Plaza del Congreso también en su ciudad natal.

Premios y Reconocimientos


2005•Comisionado por el Gobierno del Estado de Coahuila a elaborar tres esculturas de gran formato para diversos monumentos en la entidad. Saltillo, México.


2004•Invitado como jurado  del Premio Estatal de Periodismo. Saltillo, México.


•Postulado por el Instituto Tecnológico de Saltillo para recibir el IV Premio Fundación México Unido en sus Valores Culturales. Saltillo, México.


2002 •Nombrado Jurado Calificador en el área de artes visuales por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Saltillo, México.


2000•Nombrado Miembro del Consejo Asesor de la VI Muestra Nacional de Antigüedades, organizado por el Voluntariado y por el Gobierno del estado de Coahuila. Saltillo, México.


1997•2º Premio por la Escultura en la “ Biennale Internazionale d’Arte Contemporánea. 1º  Edizione”

•Seleccionado para exponer en la prestigiosa Fleur de Courmayeur, Val D’Aosta, Italia.


1994•Premio “Fiorino d’Argento”, obtenido en la XII Edición del Premio Firenze. Florencia, Italia.

ExposicionesExpos.htmlshapeimage_17_link_0
CríticasCriticas.htmlshapeimage_18_link_0